miércoles, 16 de diciembre de 2009

5.- CIERRE DE LA ASIGNATURA Y EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEL BLOG

Quizás la asignatura se cierre, pues tiene un tiempo limitado, sin embargo, ahora comienza una nueva etapa después de un tiempo de formación sobre interculturalidad y educación. Es el momento de poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Sinceramente conocía la existencia de los blogs, sin embargo, no era consciente de su utilidad y, por lo tanto, nunca había creado uno, por lo que con esta signatura y otra de Nuevas Tecnologías, que también he cursado este semestre, ha sido mi primera experiencia en la creación y utilización de los blogs.
Tras mi primeros pasos para crear el blog, para saber cómo incluir información, fotos, vídeos… y tras haber aprendido y sentirme más suelta, comencé a darme cuenta de la buenísima utilidad que un blog podía llegar a tener.
No cabe duda de que el blog me ha ayudado a pararme y a reflexionar sobre cada actividad realizada en la asignatura, a conseguir mi propia autoevaluación, a buscar vídeos, imágenes que pudiera ir insertando con el fin de que sea más atractivo y conseguir una información paralela y con contenidos que permitieran tanto al lector como a mí a ampliar conocimientos.
El blog elaborado, a parte de ser utilizado para responder a los que el profesor nos iba pidiendo, ha sido más bien personalizado, ya que como anteriormente he mencionado, he ido incluyendo vídeos, imágenes, enlaces…
Debo destacar que el trabajar mediante el blog ha sido muy satisfactorio para mí, ya que nos permite la flexibilidad en tiempo y espacio.
Por otra parte, no cabe duda que el blog, la webquest… como herramientas de trabajo, contribuye a una formación como psicopedagogos en la utilización de las nuevas tecnologías y en nuevos recursos a utilizar en nuestro futuro profesional.
Por mi buena experiencia con el blog, estoy segura de que lo seguiré utilizando. En estos momentos no sabría concretar cómo ni para qué, pero sí comienzo a estructurarme nuevas ideas y nuevos propósitos para ampliar este blog y además crear otros nuevos.
En definitiva, considero el blog como una herramienta muy adecuada para recopilar información, así como para intercambiar conocimientos, reflexiones, comentarios, información…


EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

En cuanto a la evaluación de la asignatura, destacaría de manera muy positiva los conocimientos adquiridos. La dinámica, los trabajos, los contenidos, han sobrepasado mis expectativas iniciales.
Considero haber tenido un aprendizaje muy fructífero, el cuál me ha ayudado mucho a crearme nuevas estructuras de conocimiento.
Actualmente en las escuelas tenemos gran diversidad de culturas, lo cuál nos lleva a una situación de cambio. La importancia de transmitir a nuestros alumnos una nueva situación como algo positivo y enriquecedor de otras culturas es labor que debemos tener muy presente en la educación.
El blog, la webquest, los diferentes juegos y recursos que podemos crear y encontrar en la red nos serán, como hemos visto, de gran utilidad a la hora de promover la importancia de la interculturalidad en nuestras aulas.
En definitiva, quisiera concluir y cerrar esta asignatura diciendo que en mí se ha creado un aprendizaje significativo mediante un trabajo colaborativo, de reflexión, descubrimiento, participación…, en el que mis conocimientos previos se han ido adaptando a los nuevos, creando en mí una concepción mcuho más amplia y positiva de la interculturalidad.

“La interculturalidad es hoy más que nunca importante para unirnos, ser más flexibles y tolerantes y más que todo liberarnos del miedo a lo diferente y a lo desconocido, además de eliminar prejuicios y estereotipos reduciendo la desigualdad y la discriminación. Todos somos ciudadanos del mundo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario