sábado, 12 de diciembre de 2009

4.- VALORACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD


Enlace de la webquest y comentario acerca de su finalidad, orientación…

http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=2137&id_pagina=1
En la webquest “Interculturalidad y violencia” que hemos realizado entre mi compañera Jaione y yo como posible material para trabajar con los alumnos de secundaria, nos hemos dirigido fundamentalmente a trabajar aspectos que tienen que ver con cómo se forman los estereotipos y los prejuicios, y cuáles son las posibles consecuencias que se pueden derivar de la formación de esas ideas y de esas posturas ideológicas si no son debidamente analizadas y evaluadas.
Igualmente, entre los aspectos que consideramos apropiado abordar desde esta actividad, se encuentran aquellos que podían resultar claves para que las ideas estereotipadas y los prejuicios pudieran desembocar en actos de agresión o de violencia contra aquellos que son considerados diferentes o que no forman parte de nuestro grupo.
Así, desde esta webquest se trata de mostrar a los jóvenes la importancia de valores como la tolerancia, el respeto o la atención a la diversidad. Todos estos factores son presentados desde una visión integradora de las culturas, desde un punto de vista que no puede estar basado en las diferencias culturales ni puede estar marcado por el estudio diferencial de las culturas. Por el contrario, se trata de adoptar un modelo de actuación que se base en la adopción de ideas propias de la interculturalidad, ideas que se centren en las igualdades entre los miembros de las diversas culturas, así como ideas que hagan referencia a las necesidades de integración y de interrelación entre las culturas y sus componentes. No se trataría pues de establecer patrones de convivencia o de permisividad, sino que se trata de impulsar aspectos que se relacionen de forma directa con la reciprocidad de beneficios y con la interacción que pueda dar lugar a un desarrollo mutuo basado en una relación simbiótica.


Valoración de la webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de carácter intercultural.


Entre las principales potencialidades de los entornos webquest, destaca lógicamente que se puede acceder al entorno de aprendizaje que esta comporta sin restricciones de tiempo y sin tener que estar necesariamente en un lugar o un contexto concreto, lo que facilita y dinamiza en gran medida el proceso de aprendizaje.
Otra de las potencialidades de la webquest es que el centro de gravedad de la clase deja de estar focalizado en el profesor para desplazarse a los estudiantes. Así, el alumno se presenta como un sujeto activo, constructor de su propio conocimiento, al cual accede gracias a las ayudas o mediaciones aportadas por el profesor.
Además, los alumnos con necesidades educativas especiales acceden, utilizan y aprovechan todas las potencialidades que las TIC ofrecen en el proceso educativo, a través de estas webquests.
Como recurso tecnológico, estos entornos virtuales permiten integrar dos o más medios de comunicación en una única aplicación. Es decir, se trata de una actividad basada en los beneficios potenciales que los medios digitales ofrecen en el aula inclusiva.
La webquest, permite la presentación de materiales y herramientas en muy diversos formatos y estructuras (video, imagen, texto, etc.). Esto implica que el alumno decida en qué sistema simbólico desea aprender, cuál responde a sus necesidades y es capaz de desechar aquel que constituye una barrera para su aprendizaje.
Los profesores pueden emplear estas webquests debido a que son herramientas que se caracterizan por presentarse como formas cómodas y eficaces de poder transmitir y generar conocimientos. Además su relativa sencillez, tanto en la presentación como en la composición, hace que también sean útiles como herramientas de trabajo o como actividades propuestas a los alumnos y basadas en su creación, de una manera similar a lo que hemos realizado nosotros aquí. En cuanto al profesorado, estas webquests pueden constituir herramientas muy relevantes para la consecución de objetivos como la implantación de un modelo de interculturalidad relativamente universal. En ese aspecto, esta herramienta puede ser útil pues transmite de forma rápida las ideas y metodologías que se entenderán como centro de ese modelo de interculturalidad, de modo que cada profesor (e incluso cada alumno) pueda guiar su propio proceso de aprendizaje de una forma eficaz para la consecución de los objetivos presentados desde la webquest y que responderían a los conceptos o ideas perseguidos desde el modelo concreto que se haya establecido.


Comentario del material que se ha evaluado en la PEC 3.

El material evaluado en la PEC 3 fue en base al siguiente portal web: http://interculturalidad.org/index.htm
Este recurso web puede entenderse como un elemento útil para la formación del alumnado en aspectos relacionados con la interculturalidad, pero de forma especialmente clave, puede entenderse como una herramienta apropiada para que los docentes y los estudiantes de niveles superiores puedan llevar a cabo una reflexión apropiada sobre aspectos relevantes propios de esta área temática.
A través de este recurso, se puede acceder a información de calidad sobre aspectos como el racismo, la xenofobia, la diversidad sexual, y otras conductas y cogniciones desadaptativas o impropias desde un punto de vista intercultural y globalizado.
Desde esta página web se incide fundamentalmente en la crítica constructiva a determinados aspectos de tipo político y sociocultural, a través de la cual, el alumnado puede alcanzar un punto de vista reflexionado y basado en datos y situaciones reales sobre la importancia de la adquisicion de conocimientos, hábitos y valores.
A través de este material, no se trata tanto adquirir esos conceptos o valores a los que me he referido anteriormente, sino que se trataría más bien de llevar a cabo un proceso de consolidación de ideas previas, o bien una confrontación de ciertas erróneas o desadaptadas, con otras que pudieran resultar más apropiadas y veraces.
En cuanto a recurso con potencial educativo, se puede decir que este recurso puede ser útil en la adquisición, por parte del alumnado, de determinadas ideas y conceptos relacionados con la interculturalidad, y con aspectos como la tolerancia y el respeto. Además, puede ser fuente de reflexión que permita a los jóvenes llevar a cabo un proceso crítico de análisis de la información y de sus propias cogniciones e ideas, a través del cual lograr una visión de la sociedad global actual como un elemento sometido a continuos procesos de cambio derivados de la presencia de diferentes grupos sociales y culturales que se encuentran en continua interrelación y que determinan el estado y el devenir de las sociedades y las culturas.
Otro aspecto importante es el referido a que, a través de este recurso, los jóvenes y el profesorado pueden acceder, desde sus distintos puntos de vista e intereses, a aspectos y conceptos de tipo más teórico, pero a la vez complejos o ambiguos. Estos aspectos, difíciles de entender para parte del alumnado, y por lo tanto, difíciles de representar para parte del profesorado (como serían las nociones de estereotipo, prejuicio, tolerancia, etc.) pueden verse y entenderse de forma más adecuada cuando se llevan a cabo a través de una visión centrada en ideas de tipo práctico o centradas en acontecimientos y situaciones reales sobre las que poder llevar a cabo un proceso eficaz y eficiente de reflexión.


Valoración sobre la aportación de la PEC 2 y la PEC 3 para nuestra futura actividad profesional como psicopedagogos.

Tanto la PEC 2 como la PEC 3 se basaban en descubrir la interculturalidad a través de las Nuevas Tecnologías, a raíz de esto y con lo que respecta a estas webquests, o a estas herramientas virtuales, en mi opinión se presentan como una herramienta de gran poder educativo dentro de la nueva y cambiante situación en la que nos encontramos. Así, en una sociedad evidentemente marcada por las tecnologías de la información y de la comunicación, es necesario que los docentes adquieran conocimientos y competencias para la presentación de los materiales de sus asignaturas y disciplinas empleando este tipo de estrategias y herramientas que se ponen a su disposición gracias a la informática y a los contenidos online. De hecho, no recurrir a este tipo de aspectos me parece un retraso y un perjuicio, tanto para el alumnado como para el propio sistema educativo y laboral, pues los alumnos no accederían a herramientas y conceptos que les resultaran de utilidad, cuando no de obligado conocimiento, en el transcurso de su carrera educativa e incluso profesional. Por ello, además de las implicaciones que este tipo de herramientas puedan tener de cara a la interculturalidad, me parece que se deben entender también como conocimientos de ámbito general, necesario para los alumnos y para los docentes.
De un modo más centrado en la asignatura, considero que este tipo de instrumentos virtuales pueden ser muy efectivos en la concienciación del alumnado en cuanto a aspectos relativos a la interculturalidad, primero debido a la gran cantidad de contenidos que ofrecen y a los que se puede acceder, pero también a que el aprendizaje se produce de una forma activa y en la que el alumno es un buscador de información y de conocimiento, que debe mantener una forma crítica de aprendizaje y de revisión de los materiales, para determinar cuales son los mas relevantes a sus necesidades, de modo que accede a ellos desde una posición más dispuesta a aprender, y no sólo a recibir contenidos.
Respecto a la PEC 3 coincido con algunos de mis compañeros que han dejado muy claramente reflejado en su blog, el descubrimiento de conocer, reflexionar y aprender a analizar materiales online.
En definitiva el conocer nuevas formas de trabajo, nuevos recursos, saber valorar y aportar mejoras, catalogar recursos, clasificar conceptos importantes o de interés me ha ayudado mucho personalmente a abrir campo tanto para el proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos como una nueva forma de trabajo, como para una buena orientación a los docentes, padres o alumnos que necesiten o soliciten.






No hay comentarios:

Publicar un comentario