lunes, 23 de noviembre de 2009

3.- SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST

Os invito a visitar nuestra webquest elaborada por Jaione Garay y Cristina Sánchez, titulada “Interculturalidad y violencia”. http://phpwebquest.org/newphp/webquest/soporte_tablon_w.php?id_actividad=2137&id_pagina=1

Mediante la realización de esta actividad en la que había que elaborar una webquest relacionada con los contenidos de la asignatura de Interculturalidad, hemos podido hacer una pequeña reflexión sobre las implicaciones que puede tener este tipo de herramientas virtuales para la transmisión y la adquisición de los conocimientos y los contenidos propios de esta área de aprendizaje y del ámbito social y cultural.
A través de este tipo de herramientas que representan las webquests, el alumnado puede tener acceso de forma fácil a gran cantidad de material bien estructurado y coherente a los objetivos planteados. Además, este material se presentaría de una forma atractiva y dinámica, lejos de los estándares educativos clásicos de transmisión teórica. Aquí, los alumnos se enfrentan a materiales con los que pueden interactuar y de los que pueden extraer aspectos muchos más amplios y extensos que lo que les es presenta explícitamente, es decir, permiten que el alumno interprete de forma activa aquello a lo que es expuesto, siendo un agente activo en la adquisición de significados sobre los materiales, así como en el valor que les concede a éstos.
Un aspecto especialmente destacable recae sobre el hecho de que el alumno puede llevar a cabo el aprendizaje de forma aislada a los docentes. Los ambientes virtuales no son dependientes de las limitaciones espacio-temporales que se tenían en las formas tradicionales de enseñanza. Aquí, el docente se convierte en una figura de apoyo para el alumnado, perdiendo su posición central anterior y haciendo que el protagonismo del proceso recaiga sobre los alumnos. De este modo, el alumno es quien marca el ritmo de su aprendizaje y quien determina en qué medida y en qué grado considera apropiadas estas formas de enseñanza, además de que lleva a cabo un proceso sujeto a menos restricciones y en el que se pierde en alguna medida el carácter imperativo de las relaciones alumno-profesor.
De otro lado, conviene decir que este tipo de herramientas posibilita en gran medida la accesibilidad a los materiales que el docente pretende presentar a sus alumnos. Ya no sólo debido a que se presentan en la webquest de forma estructurada y organizada, de modo que el alumno no necesita hacer la búsqueda informática de ellos, sino porque se presentan en diversos formatos (texto, audio, video, etc.) que hacen que el aprendiz pueda hacer uso de aquellos que le resulten más sencillos o más atractivos.
En cuanto a su implicación en la interculturalidad, podemos decir que este tipo de webquests se presentan como herramientas muy útiles para el trabajo en esta área, ya que ofrecen la posibilidad de mostrar a los alumnos (y a los propios docentes) contenidos muy relevantes, de una manera sencilla y con relativa facilidad de difusión. El inventario de temáticas, así como de documentación diferentes que se pueden abordar desde la interculturalidad, es tan extenso que este tipo de herramientas facilitaría en gran medida el trabajo al alumno que quiera acceder a ellas y no desesperar en el intento.
De otro lado, las webquests, no solo permiten que el alumno sea partícipe de su aprendizaje y de las interpretaciones que hace de los contenidos, sino que además, permite que estos puedan estar ajustados a sus conocimientos previos, sus capacidades y sus intereses, un aspecto muy relevante durante el proceso de aprendizaje, que pueden ayudar a mantener o establecer niveles de motivación apropiados para el alumnado.
Como anteriormente he mencionado, nuestra webquest se llama “Interculturalidad y violencia”, realizada por Jaione y yo, a la que debo agradecer por su excelente compañerismo, amabilidad y disponibilidad en el trabajo.
A pesar de las dificultades que hemos tenido, he de decir que el trabajo siempre resulta más fácil cuando el grupo acompaña, en este caso Jaione.
No cabe duda que trabajar en pequeños grupos siempre representa un aspecto motivador y sobre todo enriquecedor, pues los logros individuales repercuten en los logros grupales y viceversa. Así, la implicación en el trabajo del grupo y las relaciones con los compañeros del mismo, representan un facto muy importante a la hora de alcanzar los objetivos y de adquirir un aprendizaje relevante y apropiado. El grupo se presenta como el verdadero motivo de las acciones, de modo que todas ellas deben ir encaminadas al beneficio global y al apoyo y ayuda de mi compañera en sus actividades. Desde estas ideas, el grupo se presenta como la mayor fuente de feedback de nuestros esfuerzos, así como la verdadera fuente de conocimientos, más allá de nuestras ideas personales. El hecho de que mis creencias puedan ser rebatidas y completadas por mi compañera, hace que nuestro aprendizaje pueda ser mucho más rico de lo que sería a través del trabajo individual.
Para la realización del trabajo, Jaione y yo nos pusimos de acuerdo en repartirnos las tareas a realizar, pero no como un trabajo segregado, sino todo lo contrario, muy colaborativo y compartido.
Íbamos rellenando los apartados de la webquest, así como validándolo y/o aportando nuevas ideas.
En definitiva, a pesar de las obligaciones o responsabilidades iniciales concedidas a cada una, el otro miembro se presentaba como un buen apoyo y colaboración, de tal forma que todas las acciones de ambas eran de igual manera nuestra propia responsabilidad y además quisiera dejar reflejado que el crecimiento de ambas fue un crecimiento a nivel personal.




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