viernes, 9 de octubre de 2009

2.- DEBATE

Antes de empezar a exponer mi opinión sobre la actividad de debate, quiero aprovechar para saludaros a todos y deciros que me ha resultado una actividad muy grata el trabajar en colaboración con todos vosotros y que me habéis ayudado mucho para aclarar ciertos conceptos que tenía un tanto dudosos y consolidar algunas ideas que realmente no me habría llegado a plantear fuera del espacio debate de esta asignatura.

Como ya habréis deducido por mi comentario anterior, estoy completamente a favor de este tipo de actividades en grupo y colaborativas, ya que suponen una forma de interrelacionarme con mis compañeros además de que no se ajusta a las dinámicas pesadas y aburridas del estudio individual de los simples contenidos. Estas actividades son más apropiadas para poder generar espacios de discusión y de reflexión sobre cuestiones relevantes y de forma global, y no solo centradas en las lecturas o en los materiales de la asignatura. Aquí se plantean cuestiones que superan esos contenidos didácticos y dan lugar a un conocimiento más amplio y profundo de la asignatura y lo que en ella se presenta.

He de destacar la elección tan acertada de los juegos objeto de debate para reflexionar e intercambiar opiniones entre los compañeros.

La historia viene dada por dos profesores (Jorge y Berta) que a su vez son tutores de 4º de E.S.O.
Jorge le propone a Berta trabajar conjuntamente una actividad sobre el racismo y la violencia en tutoría. Dicha actividad se construye a través del siguiente blog:
http://interculticgames.blogspot.com/

La idea es buena, pero los juegos no son lo que parecen..., por ello comienza una disputa entre Berta y Jorge.
El primer juego se trata de lanzar en medio del mar a personas procedentes de diferentes países y culturas.
El segundo juego y, recordando los atentados a las torres gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, intenta simular el día siguiente en un país árabe, en el cuál se trata de ir bombardeando, matando a los árabes y destruyendo el país.

A partir de esta introducción objeto de debate, paso a hacer una valoración personal.

El debate en sí, ha sido muy enriquecedor. Hemos compartido nuestras propias opiniones acerca de los juegos y de las posturas de ambos profesores.
En este debate en concreto, no nos hemos limitado a explicar las causas del racismo o a como afrontar estas situaciones en el aula, sino que hemos generado puntos de vista diversos sobre cómo se debería atender la interculturalidad y la diversidad en el aula, en contraposición a cómo se lleva a cabo realmente en la actualidad. Se han debatido los diferentes estilos que presentan los docentes en la forma de actuar a este respecto, tanto los estilos más centrados en las diferencias y en la visión de éstas como características diferenciales de las culturas, hasta estilos centrados en la integración y globalización de las diferentes culturas, como formas de delimitar los contextos socioculturales actuales en estado de cambio.

En un primer momento parecía como si todos estuviéramos de acuerdo en que esos juegos eran racistas y violentos, los cuales no debían ser presentados ni trabajados por los alumnos de 4º de ESO. Conforme pasaban los días, la visión generalizada fue cambiando y dándole la vuelta a si eran o no racistas, pues quizás, a pesar de parecer o ser racistas y violentos, podría enfocarse desde otro punto de vista como pudiera ser que los alumnos se posicionasen en el lugar de las víctimas y esto hiciera que se mentalizaran en mayor grado de los aspectos negativos de los estereotipos contra los inmigrantes.
Por supuesto, esto sólo pudiera ser adquirido por los alumnos si antes trabajan los conceptos como tolerancia e interculturalidad y si sus aprendizajes en estos ámbitos son guiados de forma apropiada, ya que de lo contrario se estaría exponiendo sin duda unos juegos violentos, racistas y xenófobos.

Además, el debate ha servido para que seamos conscientes de que nosotros mismos también podemos estar sometidos a estos planteamientos diferenciales y basados en prefuicios y estereotipos, lo que determinaría nuestras labores y formas de actuación como profesionales. Cabe destacar que las diferencias a las que se hace relación en la asignatura también están presentes en el grupo que conformamos nosotros mismos, que somos partícipes de una misma cultura y de un mismo sistema educativo, pero que sin embargo, podemos presentar planteamientos diferentes como los que tenía Jorge y Berta.

En general se ha podido observar en el debate múltiples argumentos con los mismos fines y diversas perspectivas de ver las cosas, así como argumentos diferentes muy bien justificados.
Por lo tanto es muy importante hacer una reflexión y darse cuenta que un material puede o no ser bueno, violento, racista, xenófobo... dependiendo de cómo lo enfoques y de si los contenidos se han trabajado o no previamente, así como asegurarse de que nuestros alumnos hayan conseguido asimilar cada uno de los conceptos.

Por otra parte considero que el debate nos ha servido para ampliar nuestra fuente de recursos y profundizar en el tema de la interculturalidad, no solo llevada a cabo en un centro educativo, sino también a nuestro ámbito personal y social, ya que en general se han aportado numerosas webs y citas bibliográficas.

A pesar de ampliar mi fuente de recursos, destacaría que la amyor dificultad que me ha planteado esta situación de debate ha estado relacionada con la dificultad para encontrar bibliografía o materiales alternativos con los que poder consolidar mis ideas y aprendizaje. Es cierto que hay mucha cantidad de material que hace referencia a la intolerancia y al racismo, pero no es tan sencillo encontrar material que incida directamente en las formas diversas de entender la cultura y en los patrones que se suelen seguir en la consolidación de las ideologías y formas de actuación que de éstos se derivan.
Otra de las dificultades encontradas ha sido la gran cantidad de participación, ya que el gran número de mensajes al foro debate, no te permitía "saborear" cada una de las aportaciones tal y como se merecían, por otra parte considero que muchas de ellas han sido argumentos repetitivos.

Respecto a los conceptos que deberíamos profundizar podrían ser los de multiculturalidad e interculturalidad, ya que en muchas ocasiones lleva a la confusión cuando verdaderamente existe una gran diferencia entre ambas, ya que según el Módulo 1 "El nuevo valor de la diferencia" , los define de la siguiente manera:
Multiculturalismo: tiende a mantener las culturas separadas y aisladas.
Interculturalidad: se basa en la interrelación, el dinamismo, el cambio y la reciprocidad.

Refiriéndome a los blogs me gustaría destacar el de Jaione Garay. Considero que tiene una buena presentación con el vídeo musical que ha incorporado al inicio de su blog "El rechazo social provoca conflicto"; así como el blog de Mariola Machado por su originalidad y presentación fotográfica con el título "Todos iguales, todos diferentes".

Como conclusión destacaría un debate muy positivo y significativo. Personalmente me ha ayudado a reflexionar sobre la importancia y la responsabilidad que los profesores tenemos con nuestros alumnos, ya que tenemos un papel primordial para evitar que éstos generen conductas racistas, xenófobas y violentas e intentar inculcarles la riqueza que supone la interculturalidad.

Confío en que sigamos trabajando así de bien en conjunto. Saludos.

1 comentario:

  1. Sólo unas palabras para agradecerte tu mención, me siento muy alagada.
    Cuenta conmigo para lo que estimes oportuno.
    Un saludo.

    ResponderEliminar